10 h.- Presentación Andalucía Profundiza 2013. Lugar: Salón de usos múltiples de Lanjarón.
Mientras
que los objetivos del proyecto “En torno al entorno”,
durante el pasado año, se orientaban hacia la investigación del
entorno local, con la pretensión de aprender otras formas (más
científicas) de mirar nuestro hábitat cotidiano, para conocerlo (en
especial, sus yacimientos de empleo) y así amarlo y defenderlo, este
proyecto amplía su ámbito de investigación, circunscribiéndolo a
Andalucía. En las doce sesiones que desarrolló el programa anterior
participaron alumnos/as de 4º, 5º y 6º. Este año contamos con 55
alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º, que realizarán actividades
diversas en las (solamente) ocho sesiones que admite el recortado
programa (siempre los sábados, desde las 10 de la mañana hasta la 1
de la tarde).
Se
agradeció la colaboración de todas aquellas personas que
contribuyeron a que el proyecto en 2012 resultara tremendamente
motivador para el alumnado y, a la vez, fructífero y educativo:
Mariano Ruiz (charla inaugural sobre la cultura emprendedora y las
futuras posibilidades de empleo en nuestra localidad), Paco Luis
(taller de agricultura), J. Ramón Francia (estación meteorológica),
Fanny y Antonio (ecosistema del río Salao), Javier Bermúdez (taller
de mimbre), Jose Gallegos (saladero de jamones), Francisco Ruiz
(deporte de aventura: tirolina, tiro con arco, escalada…),
Virginia, que imprimió su capacidad estética al precioso álbum de
lugares emblemáticos de nuestro pueblo, … También a maestras,
como Carmen Romero que nos ayudó en la Gymkana (divertida actividad
que sirvió de evaluación sobre lo aprendido), y ex alumnas, como
Blanca, Miriam y Ana y, por supuesto, a los padres, madres y abuelas
que colaboraron en organización de la comida final, donde el
alumnado expuso sus trabajos y toda la comunidad educativa vivió un
día genial de convivencia intergeneracional.
Se incidió en la
relevancia de no perder de vista las Competencias Básicas que el
alumnado cañonero (como cualquier europeo) debe alcanzar,
concediendo especial importancia a la comunicación. Por otra parte,
se recordó la voluntariedad del programa y la actitud de
responsabilidad, atención, autocontrol, creatividad, cooperación y
solidaridad que la metodología por proyectos y equipos de trabajo
requiere. Los alumnos y alumnas deben sacar lo mejor de sí en
beneficio del proyecto común, del colectivo, por lo que no caben
protagonismos baratos de egos desmesurados.
- Calendario orientativo (Puede haber cambios. Iremos avisando en este blog, por correo,...)
- Sesión 1ª: 9 de marzo.
- Sesión 2ª: 16 de marzo.
- Sesión 3ª: 6 de abril.
- Sesión 4ª: 13 de abril.
- Sesión 5ª: 20 de abril.
- Sesión 6ª: 4 de mayo.
- Sesión 7ª: 18 de mayo.
- Sesión 8ª: junio.
Y se pasó a explicar el Proyecto de este año.
Taller de Teatro Andaluz "Maite Delgado"
Taller de Teatro Andaluz "Maite Delgado"
El Programa posee
una doble vertiente:
- Proyectos de Investigación:
- Andaluces con luces.
- Temas de Andalucía.
- Montaje teatral: El día de Andalucía.
- Proyectos de Investigación
* Andaluces con
luces
Personajes
Pintores
Velázquez, Romero de Torres, Picasso
Poetas
A. Machado, Lorca, Alberti, Cernuda,
Aleixandre, Juan R. Jiménez
Músicos
Falla, Camarón, Carlos Cano, Paco de
Lucía, Rocío Jurado
Filósofos
Séneca, Avicena, Maimónides,
Averroes, Mª Zambrano
Políticos
Abderramán III, Mariana Pineda, Blas
Infante
Actores
Antonio Banderas, María Galiana
Retratos y pinturas en distintos
formatos.
Cuaderno con imágenes y trabajos sobre
la aportación de su obra.
Murales con frases.
- Productos
finales:
- Presentaciones
digitales de estos personajes, que serán exhibidas previamente a
la representación del montaje teatral en junio.
- Exposición.
* Temas de
investigación sobre Andalucía:
* El mito de la mujer morena
* El alma andaluza, idiosincrasia del
andaluz
* Folklore:
- Flamenco
- Romerías
- Ferias
- Carnavales
- Guitarra
- Semana Santa
- Deporte
- Música andaluza actual…
* Turismo:
- Sol y playa
- Balnearios
- Monumentos
- Paisajes
- Los caballos
- El toro…
* Historia:
- Prehistoria
- Roma
- Al Andalus
- Descubrimiento de América
- Emigración
- Instituciones y símbolos…
* Recursos:
- Agricultura
- Minería
- Gastronomía
- Ciencia
- Artesanía
- Desempleo y cultura emprendedora…
Los trabajos se
realizarán en equipos de tres o cuatro personas, cuyo coordinador/a
preferentemente pertenecerá al alumnado de 6º curso. El
secretario/a registrará por escrito las actividades realizadas.
- Producto
final
Cada equipo entregará
sus trabajos en distintos formatos: documentos escritos e
ilustrados, que podrán enviarse al Blog Lanjarón Profundiza
2013, presentaciones digitales, que resumirán las
investigaciones acometidas y las conclusiones a las que se hayan
llegado, montajes fotográficos, grabaciones de vídeo,...
Cada alumno/a se
integrará al menos en dos proyectos de investigación: uno sobre un
personaje histórico relevante y otro sobre cualquier tema de su
elección entre los propuestos.
Información: Blog Lanjarón
Profundiza 2013.
- Montaje teatral: “El día de Andalucía”.
+ Taller
literario y dramático
+ Taller
plástico y artístico
+ Taller
tecnológico
Actores y actrices, vestuario,
decorado, escenografía, atrezo, peluquería, maquillaje,
iluminación, publicidad, coreografía, sonido, proyector….
- Autorización para el uso de la imagen.
- ¿Por qué “Taller de Teatro Andaluz Maite Delgado”?
Los
maestros hemos querido rendir homenaje a Maite por su labor
desinteresada durante nueve años consecutivos en pro del teatro con
los niños y niñas cañoner@s. De ahí que hayamos puesto su nombre
al proyecto, que tanto tiene que ver con el mundo de las bambalinas y
las candilejas.
10:30.- Charla-coloquio: “El teatro,
un mundo”, impartida por Maite Delgado.
Nuestra querida Maite
inauguró el Programa de este curso, dedicándonos una amena charla
en la que abordó el mundo del teatro desde dos perspectivas: en
primer lugar, rememoró su experiencia personal, tanto sobre los
escenarios como en televisión, y calificó como gratificantes los
nueve años dedicados a montar representaciones teatrales con los
niños y niñas de Lanjarón. En segundo lugar, explicó las
distintas facetas que abarca cualquier obra de teatro, resaltando la
importancia de los aspectos técnicos, menos visibles de cara al
espectador, pero que inciden de forma determinante en el resultado.
Por último, sintetizó las diversas posibilidades educativas
inherentes a todo taller teatro, sin olvidar el componente lúdico,
la ilusión y los nervios que conlleva. Concluyó matizando al
alumnado la actitud responsable y disciplinada que requiere afrontar
una aventura de esta envergadura.
11:30.- Patio del CEIP “Lucena
Rivas”.
- Listado:
- Correo
electrónico
- Salir en escena
(Sí o No)
- Dinámica de Trabajo:
- Por equipos y
proyectos
- Coordinador/a
(preferentemente de 6º) y Secretario/a (funciones)
12 h.- Aulas.
* Boceto individual de Logotipo,
Portada del Blog.
* Elección de personajes. Primeras
lecturas.
Tareas para esta semana:
- Diseño de Logotipo (Los logos serán entregados durante la semana, los subiremos al blog donde votaremos para elegir los que encabezarán este blog).
- Eslogan para nuestro proyecto, lo que vamos a compartir, la Compañía.
- Asignación de personajes.
- Formación de los Equipos (tarea que, a petición del alumnado, ejecutaremos los maestros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario