Las
Competencias Básicas que pretendemos desarrollar, de acuerdo al
anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA
(17/2007), son las siguientes:
- Profundizaremos sobre todo en la Competencia de comunicación lingüística mediante:
- La utilización del lenguaje como instrumento de:
- Comunicación oral y escrita
- Representación, interpretación y comprensión de la realidad
- Construcción y comunicación del conocimiento
- Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
- Comprensión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
- Hábitos de lectura y escritura.
- Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
- Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
- La Competencia de razonamiento matemático se desarrollará en la elaboración y gestión del presupuesto, así como en la construcción de decorados y otros aspectos financieros del montaje. Trataremos de incrementar:
- La habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
- La resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
- El conocimiento de los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
- La habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
- Intentaremos profundizar en la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural a través de:
- La comprensión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
- La habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
- Las influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.
- El desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
Nuestro
trabajo abarcará desde los ámbitos local y comarcal hasta la
dimensión universal de la cultura andaluza.
- La Competencia digital y tratamiento de la información se desarrollará mediante el fomento de:
- Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
- Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
- La Competencia social y ciudadana en referencia a:
- Comprensión de la realidad social en que se vive.
- Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
- Solución de conflictos de forma pacífica.
- Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
- Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la consecución de un proyecto colectivo.
- La Competencia cultural y artística que pretende:
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz.
- Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (sobre todo poesía, literatura e historia de Andalucía, en especial la relacionada con la comarca de la Alpujarra).
- Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
- La Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida se refiere a:
- Saber iniciarse en el aprendizaje.
- Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
- Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
- La Competencia para la autonomía e iniciativa personal la trabajaremos en aras a que el alumnado consiga:
- Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.