MANTENTE AL DÍA

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y UN ENORME PLACER CONOCER Y VIVIR LANJARÓN JUNTOS ¡GRACIAS! ...¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

domingo, 16 de marzo de 2014

Lanjarón Profundiza 2014

Taller de mimbre.
Durante el curso 2011-12 desarrollamos el estudio de nuestro pueblo en un proyecto global tripartito, denominado “Lanjarón, en torno al entorno”, donde profundizamos en el conocimiento de algunos aspectos de la localidad. El pasado año (curso 2012-13) afrontamos el desafío de una representación teatral (El día de Andalucía), acompañada de una exposición (Tu mirar de sombra), dedicada a la poesía, la música y el arte andaluz, el denominado “Taller de Teatro Andaluz Mayte Delgado”, donde abordamos nuestro acervo cultural a través de diferentes perspectivas: literaria, estética y digital. Este es, pues, el tercer curso consecutivo en el que el CEIP “Lucena Rivas” de Lanjarón se embarca en la aventura del programa Andalucía Profundiza.
Como en años anteriores presentamos tres proyectos integrados, pero lamentablemente sólo podemos emprender dos: Raíces de la artesanía cañonera: mimbre y telares y Podcast Lprof 14. A tenor de los títulos podemos deducir que las actividades de este año, que incrementarán las habilidades “digitales” del alumnado, están relacionadas con la artesanía y con la radio. Comprenden, por un lado, los talleres de mimbre y telares, cuyos productos finales serán expuestos en la última sesión del programa y, por otra parte, una serie de grabaciones que podremos escuchar y que convertirán a nuestro alumnado en un equipo de reporteros infatigables: acometeremos un Audiolibro (utilizaremos el clásico de Saint Exupéry, El principito), realizaremos entrevistas, recogeremos noticias de actualidad, elaboraremos una Audioguía sobre rincones emblemáticos de nuestro municipio y, por supuesto, expondremos al final del programa los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Intentaremos, por tanto, ampliar el conocimiento del alumnado sobre el pueblo donde vive, al tiempo que ampliaremos sus destrezas en el uso de las nuevas tecnologías e introduciremos a los niños y niñas en el manejo de dos tipos de artesanía de raigambre tradicional.

Consideramos que la auténtica protagonista de este programa es la comunidad educativa en su conjunto y, por extensión, la comunidad municipal, objeto de investigación y, a la vez, receptora de los mensajes elaborados por los distintos grupos de trabajo, articulados en forma de presentaciones digitales en los productos finales de cada proyecto, que serán comunicados a través de este Blog (Lanjarón Profundiza) y directamente en la octava sesión, al término del programa.
 Mucho ánimo a nuestros jóvenes periodistas radiofónicos y nuevos artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario