MANTENTE AL DÍA

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y UN ENORME PLACER CONOCER Y VIVIR LANJARÓN JUNTOS ¡GRACIAS! ...¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista a los maestros "Profundiza"

El día 2 de mayo el Diario Ideal de Granada publicaba un reportaje titulado "Escuela de emprendedores" (clic aquí). Previo al reportaje, la periodista de Ideal A.G.P entrevistó a los maestros de Lanjarón Profundiza y dicha entrevista sirvió de base para el artículo publicado en el periódico.
Aquí os dejamos la entrevista acompañada de algunas de las imágenes que enviamos a Ideal para el reportaje.
Alumnos de Primaria “profundizan” en las perspectivas de empleo de su municipio.
El C.E.I.P “Lucena Rivas” de Lanjarón decidió durante el presente curso participar en el programa de profundización de conocimientos del currículum ordinario “Profundiza”, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuyos fines pretenden potenciar la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el espíritu emprendedor, como valores fundamentales de la cultura emprendedora, facilitar al alumnado las competencias para construir su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía proactiva, consolidar su autonomía e identidad personal y estimular en el alumnado el interés por la investigación, promocionando nuevas metodologías y difundiendo buenas prácticas docentes.
 - ¿Qué objetivos perseguían con este proyecto?
Nuestros objetivos están ligados al desarrollo de las Competencias Básicas. Destacamos algunos: profundizar en el conocimiento del entorno natural (competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico), incrementar la sensibilidad para la defensa y conservación del patrimonio (natural y paisajístico, arquitectónico y cultural) de Lanjarón, detectar perspectivas de empleo e implicar a la comunidad en la educación, fomentando la interacción entre la escuela y la comunidad (competencia social y ciudadana), desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, donde predomina la investigación y la creatividad (competencias de autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender) e incentivar la mejora de la expresión oral, escrita, plástica y digital (competencias de comunicación lingüística, artística y tratamiento de la información a través de las nuevas tecnologías). También se desarrollarán, aunque en menor medida, las competencias matemática, cultural y artística (a través de actividades de gráficos, problemas, estadísticas, visitas al patrimonio arquitectónico y la expresión plástica mediante el diseño de un álbum-guía infantil de rutas turísticas urbanas) y el desarrollo físico personal (a través de excursiones, recorridos y paseos donde ejercitar una nueva mirada, capaz de despertar emoción y conocimiento e incentivar la defensa del patrimonio).

- ¿Cómo se llaman los dos proyectos de emprendimiento? 
Debido a la “austeridad”, sólo se ha dotado de presupuesto a dos proyectos, pero, en realidad, se están llevando a cabo tres, interconectados y fundidos en uno: “Lanjarón: en torno al entorno”, a saber:
1) Yacimientos de empleo vinculados a la conservación del patrimonio natural de Lanjarón; 2) Lanjarón: diversidad (estudio de un cultivo), entorno y conservación (ecosistema de un parque) y 3) Guía infantil para el fomento del turismo en Lanjarón y su entorno: rincones, rutas y senderos.
 - ¿Cuántos alumnos participan? ¿De qué cursos?
Se apuntaron 53 alumnos y alumnas, pero han asistido con regularidad y, por tanto, recibirán el diploma acreditativo de su participación, 43, pertenecientes a los cursos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria.
 - ¿Cuándo se desarrollan las actividades?
Este plan comprende doce sesiones (dos cada mes), que se vienen desarrollando los sábados desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, si bien algunas sesiones se han prolongado un rato más por diversas circunstancias.

- ¿Qué actividades están realizando? 
El planteamiento inicial fue doble: por una parte, que todo el alumnado participase en las actividades generales (no siempre ha sido posible) y, por otra, se presentó la posibilidad de varias líneas de investigación, configurándose definitivamente los siguientes equipos de trabajo: Estación meteorológica, Ecosistema del Barranco del Salao, Agricultura, Industria del jamón, Ruta de fuentes urbanas, hornacinas y tinaos, Deporte Aventura, Gymkana, Cocina y repostería y Artesanía de la mimbre. Las actividades han sido múltiples y variadas: charlas-coloquio, entrevistas, excursiones, visitas, plantación, riego y recolección de productos de la huerta, descripciones, fotografías, murales, recogida de muestras, exposiciones, presentaciones digitales con los “productos finales” elaborados, diseño del logotipo para nuestro blog http://lanjarónprofundiza.blogspot.com/, gymkana y comida final, que celebraremos con las familias, acto que coincidirá con la inauguración de una placa con los versos de Juan Gutiérrez Padial, en conmemoración del centenario de su nacimiento, dedicados a los niños de Lanjarón, su pueblo. Mencionaremos la charla inicial, impartida por D. Mariano Ruiz, Director de la Unidad Territorial de Empleo comarcal, en la que trazó un recorrido sobre algunos de nuestros yacimientos de empleo: Agua (Balneario, Aguas de Lanjarón, red de acequias), Turismo (Hostelería, Restauración y Comercio: debemos ofrecer servicios de calidad), Ayuda a domicilio (Ley de Dependencia), Energías renovables (alternativas), Conservación del medio ambiente (Parque Nacional de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera), Deportes de aventura, senderismo y Actividades de Ocio. Y explicó algunas directrices para fomentar el empleo: valorar nuestro atractivo singular (importancia de los guías), necesidad de formación, incremento del espíritu emprendedor y tomar conciencia de la progresiva relevancia de las nuevas tecnologías.

¿Quiénes son los profesores que están al frente?
Manuel Samos Sánchez, Rubén del Río Velasco y Jorge A. Vega Álvarez.
- Están mostrando al alumnado la riqueza del entorno de Lanjarón y cómo pueden utilizarse para generar empleo. ¿Qué recursos están utilizando y cómo están respondiendo los alumnos?
La belleza del paisaje, el Balneario, la arquitectura popular, los senderos de largo recorrido que discurren por el municipio (GR-7, GR-142, Sulayr o el Transnevada para bicis de montaña) y otros de ámbito local constituyen tradicionales atractivos turísticos de Lanjarón y suponen posibilidades de empleo. Desde el colegio ya veníamos analizando diferentes aspectos de Lanjarón y este programa representó la oportunidad de ahondar en ese estudio, que abordamos mediante la cooperación investigadora, el diálogo directo con los interlocutores representativos de cada sector y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La respuesta del alumnado y de la comunidad educativa ha sido alentadora, ilusionante, muy positiva. Con la documentación, explicaciones y muestras, aportada por el profesorado, profesionales, Ayuntamiento, asociaciones, o bien recogida de Internet o de expertos entrevistados por ellos, los alumnos han asistido activamente a las actividades, han ido rellenando sus cuadernos de campo, recabando y valorando la información, abordando sus reconstrucciones textuales y elaborando sus presentaciones plásticas o digitales.
 - ¿Están desarrollando los alumnos algún proyecto de empresa o cooperativa?
La verdad es que aún son demasiado jóvenes (niños y niñas entre nueve y doce años) para constituir empresas, pero al menos están conociendo de primera mano los entresijos del mercado laboral local y adquiriendo perspectivas para un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, sin perder en ningún momento la orientación hacia la sostenibilidad.

- ¿Participa la gente del pueblo?
Hay que agradecer el ánimo y apoyo recibido de las familias (algunas incluso han participado en las actividades desarrolladas fuera del aula), a la Directora del Centro, que ha contribuido a la buena realización del proyecto y a todas las personas que han colaborado: Ramón Francia, que nos explicó el funcionamiento de la Estación Meteorológica, a Estefanía y Antonio, Agentes de Medio Ambiente, que nos ayudaron en la identificación de especies, a Francisco Luis Álvarez, que nos enseñó los detalles de la labor en el bancal de Los Parrales y la verdad de la tierra, a José Gutiérrez Gallegos, que nos introdujo en los secretos de su secadero de jamones, a Javier Bermúdez, con el que intentamos recuperar la artesanía de la mimbre, a Francisco Ruiz con el que disfrutaremos la práctica de deportes de aventura…
 - Han sido seleccionados para ir a Sevilla a un encuentro regional. ¿Qué van hacer allí exactamente?
Iremos a Sevilla el diez o el once de mayo a la Feria de la Ciencia, donde el propio alumnado explicará, a través de materiales multimedia, las investigaciones realizadas y las experiencias vividas.
 - Por otra parte, ¿cuántos alumnos y profesores son en el colegio?  Contamos con 320 alumnos y alumnas, 120 en Infantil y 200 en Primaria. Trabajan 25 profesores, seis en Infantil y 19 en Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario