El sábado 18 de febrero tuvimos la cuarta sesión Profundiza.
Para la ocasión estructuramos el trabajo en tres partes:
1.- Dinámica de trabajo en equipos.
2.- Sobre TIC.
3.- Por Grupos de Trabajo.
1ªDINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPOS.
En la primera media hora, se explicaron algunas orientaciones sobre la metodología de trabajo investigadora y cooperativa al gran grupo:
1.- Aunque todos deben colaborar, es necesaria la distribución de roles y responsabilidades: Secretario/a, Coordinador/a, Responsables TIC, Investigación y Presentación.
2.- Tormenta de ideas: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Anotamos y dialogamos.
3.- Plan: ¿Cómo vamos a investigar? ¿Qué procedimientos vamos a utilizar? ¿Con qué fuentes contamos?
4.- Recursos: ¿De qué materiales disponemos? ¿Cuáles podemos conseguir? ¿Qué precisamos para lo que vamos a hacer?
Una vez bien tomada nota de estas pautas y subsanada la desconexión a la Red, pasamos a la sesión TIC.
2ª SOBRE TIC
Seguidamente os presento un esquema sobre aspectos desarrollados ya que, seréis vosotros niños y niñas l@s que, a partir del mismo, redactéis la sesión.
PRESENTACIÓN BLOG
1. Espacio dedicado a las entradas
2. Etiquetas para organizar entradas y buscar.
3. Noticias de última hora en blog.
4. Otros enlaces de interés.
MODERACIÓN DE COMENTARIOS EN EL BLOG
Tomando como referencia El decálogo dirigido a niñ@s para comentar en blogs (por Gregorio Toribio)
CORREO
5. Creación cuentas de correo y contraseñas.
A cada Grupo de Trabajo se le asignó una. Podéis comprobar la de vuestro grupo en este enlace. Cuenta de mis grupos de trabajo.
6. Agregar contactos.
7. Pautas para enviar un correo (debe contener):
a)Presentación, Contenido, Despedida o cierre.
b)Asunto y el nombre del que envía el correo.
8. Enviar correos con archivos adjuntos.
9. Consultar y comunicarnos mediante: los correos enviados y los correos guardados en borradores,...
Todos los miembros de un grupo pueden consultar los correos guardados por sus compañeros así como los enviados.
Tareas para ir desarrollando en estos días También se pueden consultar en este enlace Entre sesión y sesión.
1) Entrar en la cuenta y escribir un email siguiendo las pautas ya citadas.La temática versará sobre las sesiones profundiza. Una vez redactado podéis guardarlo en Borradores. No olvidéis anotar Asunto y tu nombre. De ese modo tus compañeros/as podrán leerlo.
También podéis enviarlo a: colelanjaron@gmail.com o a otra de vuestras cuentas asociadas (os recuerdo que tod@s tenéis dos. Una por cada grupo de trabajo al que estáis inscritos.
2) Agregar contactos a vuestra cuenta.
3ª POR GRUPOS DE TRABAJO.
Tras un solariego descanso de 15 minutos, los componentes de los diferentes equipos de trabajo se reunieron en tres aulas y comenzaron la andadura de la ardua, pero siempre enriquecedora cooperación.
Por ejemplo, en el Proyecto de Cocina se estableció el calendario de recogida de "Recetas" sobre verduras, frutas y hortalizas en coordinación con el Plan de la Consejería de Educación que fomenta el consumo de estos productos. Se comentó la posibilidad de hacer prácticas en algunas casas. Se confeccionará un gran mural con las fotografías más interesantes de los platos y postres típicos, se grabará algún vídeo y, por supuesto, se aportarán algunos suculentos aprendizajes a la comida familiar con la que concluiremos nuestro Plan Profundiza.
(Algunos avances de otros proyectos)
Accediendo a Nuestro Blog
Buena foto de la sección Analógica de las TIC. Todo se aprovecha. Gracias compañero
ResponderEliminarHola soy Eduardo:
ResponderEliminarNo me entere bien de cuando era la 5ªsesion,¿podeis ponerla?
Gracias
Eduardo