Partiremos
de una serie de Principios psicopedagógicos fundamentales.
- Partir de los conocimientos previos del alumnado a través de una “Lluvia de ideas” inicial. De este modo realizamos una evaluación inicial.
- Aprendizajes significativos y funcionales. Partiendo de la voluntariedad de participación en este Proyecto, usamos la puesta en común inicial o “Lluvia de ideas” para dejar abierto del diseño del proyecto con el fin de que el contenido sea siempre lo más significativo posible para los chicos y chicas.
- Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con el día a día del alumnado.
- Favorecer la comunicación interpersonal y fluida entre todos los participantes del proyecto a través de situaciones de diálogo que permiten confrontar ideas, intercambiar informaciones, modificar conceptos previos, conocer y compartir estrategias de aprendizaje, confrontar distintos puntos de vista,...
- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información, sugiera ideas y enriquezca el Proyecto.
- Proponer planteamientos de Descubrimiento guiado y Resolución de problemas mediante la investigación y el trabajo en equipo.